La Administración Municipal de Guatapé es reconocida por su compromiso con la niñez

La Administración Municipal de Guatapé obtuvo el reconocimiento del Concurso Gobernantes Comprometidos con la niñez 2024, entregado por la Corporación Juego y Niñez.

Este reconocimiento es el resultado del trabajo en equipo de la Administración para promover el derecho al juego en armonía con los demás derechos en el marco del Plan de Desarrollo Juntos Construimos 2024-2027, liderando una gran movilización social en abril con motivo del Día de la Niñez.

El concurso Gobernantes Comprometidos con la Niñez llegó a su versión número 13, y este año los reconocimientos fueron entregados como parte de los actos conmemorativos de los 25 años que cumple la Corporación Juego y Niñez, pionera en Colombia de este reconocimiento, uno de los más influyentes del país en temas de niñez, en el que sobresales los gobernadores y alcaldes que sobresalen por su responsabilidad y compromiso con la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente, por garantizar el derecho al juego, son premiados.

En medio de una ceremonia especial, realizada en la ciudad de Bogotá, fueron reconocidos diez gobernadores y una gobernadora, cinco alcaldes de ciudades capitales, cuatro alcaldesas y treinta y dos alcaldes municipales, dentro de los que está el alcalde David Esteban Franco Vallejo y la gestora social, Carolina Patiño Salazar. En este reconocimiento se exaltan las acciones innovadoras y sostenibles para fortalecer el derecho al juego en armonía con los demás derechos.

Para el caso del municipio de Guatapé, esta administración, dejó expresado en el Plan de Desarrollo Juntos Construimos 2024-2027 proyectos y programas como:
1. Implementar estrategia de celebración del mes de la niñez por el derecho al
juego, la felicidad y la integración familiar.
2. Intervención integral a las familias en gestación: estimulación gestacional,
actividad física y formación integral a las familias gestantes.
3. Estimulación en tres etapas: acostaditos, gateadores, caminadores, a través
de artes plásticas, danzas, música y teatro.
4. Formación a familias en prácticas de crianza humanizada.
5. Promoción de los derechos de los niños y niñas.

Para el Alcalde, David Esteban Franco Vallejo, la entrega de este premio significala retribución de un trabajo constante por los  derechos de los niños, niñas y jóvenes del municipio. “Esto para nosotros es reafirmar el compromiso que siempre hemos manifestado por el bienestar y protección de la primera infancia en cualquier espacio donde se encuentren, es seguir trabajando para generar estrategias que les permitan disfrutar de espacios de sano esparcimiento y seguridad donde no se vean vulnerados sus derechos”.

Con este premio se reconoce la gestión de acciones innovadoras y sostenibles que fortalecen las políticas públicas de infancia, el juego como derecho y factor protector, la eliminación de las violencias hacia la niñez y la promoción de habilidades socioemocionales, creativas y ciudadanas.

Fecha de publicación 26/07/2024
Última modificación 26/07/2024