Inicio de procesos del Gobierno Infantil: fomentando la democracia desde la niñez

En Guatapé, el compromiso con la educación y la participación ciudadana comienza desde temprana edad. El Proyecto de Gobierno Infantil, también conocido como Proyecto de Emancipación de la Democracia Infantil, ha arrancado nuevamente, abriendo una puerta para que los más pequeños experimenten y aprendan sobre el liderazgo, democracia, igualdad y respeto.

El proyecto inició su primera fase en el Centro de Desarrollo Infantil - CDI Caritas Alegres de la zona rural y la Modalidad Familiar, y ahora se ha trasladado a la zona urbana. Este emocionante viaje comenzó con las inscripciones, seguidas de un sorteo y talleres sobre liderazgo para los niños y niñas participantes. Además, se realizó una reunión con los padres de familia para explicar los parámetros de la campaña de cada candidato.

Es importante destacar que los niños y niñas que formarán parte del Gobierno Infantil abarcan un rango de edades desde los tres hasta los cinco años en el CDI, y desde los diez hasta los doce años en primaria.

A partir del viernes 12 de julio, se llevaron a cabo visitas a los salones de clase, donde los niños y niñas tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas, mostrar sus lemas y llevar a cabo sus campañas políticas. Este proceso se desarrolla en un ambiente de política sana, donde priman la igualdad, el respeto y la escucha activa. Es una oportunidad invaluable para que los niños expresen sus ideas y desarrollen un sentido crítico.

La elección del nuevo Gobierno Infantil se realizará el 18 de julio, en alianza con la Administración Municipal y el Concejo Municipal. Posteriormente, el 20 de julio, se llevará a cabo la posesión de los nuevos gobernantes infantiles.

Este proyecto no solo ha aportado numerosos avances en el ámbito de la niñez, sino que también ha sembrado la semilla del trabajo comunitario y la democracia participativa.

El relanzamiento del proyecto incluyó una convocatoria para todos los niños y niñas interesados en participar. Tras enviar la información a las familias, se inscribieron tres candidatos para la Alcaldía Infantil y treinta y seis candidatos para el Concejo Infantil. Este alto nivel de participación refleja el entusiasmo y el compromiso de los niños y niñas de Guatapé con su comunidad educativa.

Fecha de publicación 15/07/2024
Última modificación 15/07/2024