Se realizó el primer Foro Municipal de Salud "Hablemos de Salud" en Guatapé

El pasado 25 de junio, la comunidad de Guatapé fue testigo del primer Foro Municipal de Salud "Hablemos de Salud", una iniciativa organizada por la Dirección Local de Salud y apoyada por la Gobernación de Antioquia, El Hospital La Inmaculada y la Fundación Go Health. Este evento buscó acercar a la comunidad a las temáticas de interés en salud, promoviendo la participación activa y el empoderamiento ciudadano en los procesos de salud pública.

El foro se dividió en tres momentos clave:

• Panel Gobernanza en Salud: se discutió la importancia de la gobernanza en salud y cómo los guatapenses pueden involucrarse en estos procesos. Enfatizando que la salud colectiva involucra a todos y cada uno de los ciudadanos, destacando cómo se llevan a cabo estos procesos y la importancia de la participación.

• Panel Participación Comunitaria en Salud: este panel abordó la participación comunitaria, el aseguramiento y los comités de la Política de Participación Social en Salud. Contó con la participación de Savia Salud, con quienes se habló sobre la accesibilidad de servicios de salud y cómo la participación comunitaria afecta la salud pública y colectiva del territorio.

• Panel Incidencia de la Mujer en la Salud Pública: en este segmento se discutieron temas como la vacunación, el autocuidado, y la salud sexual y reproductiva. Se destacó la importancia de la participación femenina en la salud pública y se promovió la conciencia de autocuidado entre los asistentes.

La Directora Local de Salud, Liza Bedoya, resaltó la necesidad de que la comunidad se apropie de estos temas y participe activamente en los espacios disponibles. "La participación ciudadana es fundamental para garantizar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud", afirmó.

Este foro es solo el inicio de una serie de acciones diseñadas para fomentar la participación comunitaria. La Dirección Local de Salud planea implementar y divulgar más iniciativas que involucren a la comunidad en los procesos de salud pública, asegurando que más ciudadanos se conviertan en veedores y garantes de estos procesos.

Aunque el foro tuvo una buena acogida, queda mucho por hacer para aumentar la participación comunitaria en temas de salud. Los organizadores invitan a todos los guatapenses a involucrarse y aprovechar estas oportunidades para mejorar la salud colectiva del municipio.

Fecha de publicación 02/07/2024
Última modificación 02/07/2024