Programa Colombia Mayor: apoyo integral a los adultos mayores en situación vulnerable

El programa de Protección Social al Adulto Mayor, Colombia Mayor, está destinado a aumentar la protección y la calidad de vida de los adultos mayores en situación vulnerable. Proporciona un subsidio económico mensual a aquellos colombianos que no tienen pensión, están en extrema pobreza o enfrentan desamparo económico.

Para inscribirse en el programa, las personas pueden acercarse al Centro DIA Gerontológico, los interesados deben cumplir con ciertos criterios como:

1. Ser colombiano.

2. Tener al menos 54 años si es mujer o 59 años si es hombre.

3. Carecer de renta y pensión.

4. Vivir en condición de calle o tener ingresos no superiores al salario mínimo vigente.

5. Estar clasificado entre las categorías A y C1 del Sisbén.

6. Pertenecer al régimen de salud subsidiado.

La selección de beneficiarios se realiza a través de una verificación por parte del programa Prosperidad Social del Gobierno Nacional, sin intervención directa de autoridades locales como alcalde o coordinadores del programa. Las causas que pueden llevar a la pérdida del subsidio incluyen el traslado a otro municipio, proporcionar información falsa, o comenzar a recibir una pensión o renta.

En el municipio de Guatapé, actualmente hay 252 adultos mayores recibiendo el subsidio, 83 en espera de aprobación y 13 en proceso de inscripción.

Este año, gracias a la eficaz gestión del Alcalde, David Esteban Franco Vallejo y la Gestora Social, Carolina Patiño Salazar, el programa Colombia Mayor ha logrado significativos avances.

Para más información o dudas sobre el programa, puedes visitar el Centro DIA Gerontológico en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.  y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Fecha de publicación 20/06/2024
Última modificación 20/06/2024