Inicio del aforo de residuos por parte de la Empresa de Servicios Públicos, un trabajo articulado por un Guatapé más sostenible

La Empresa de Servicios Públicos, en colaboración con la Administración Municipal, ha puesto en marcha un nuevo proceso con el fin de elevar la calidad del servicio y, por ende, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Guatapé. Este esfuerzo se enfoca en promover la correcta separación de residuos en su origen y fomentar el cuidado del medio ambiente.

El proceso de aforo comercial implica visitar las zonas comerciales del municipio, tanto urbanas como rurales, para recopilar datos precisos sobre el volumen de residuos generados, distinguiendo entre residuos orgánicos e inorgánicos.

Este aforo tiene como objetivos:

1. Mejorar el servicio de recolección: con datos precisos sobre los residuos generados en las zonas comerciales, la empresa podrá optimizar la recolección y manejo de estos residuos, asegurando un servicio más eficiente.

2. Proteger el relleno sanitario: al identificar y separar correctamente los residuos reciclables, se reducirá la cantidad de PET (Polietileno Tereftalato) y otros materiales reciclables que actualmente acaban en el relleno sanitario, prolongando su vida útil.

3. Implementar nuevas tarifas o servicios: con una base de datos sólida, la empresa podrá diseñar e implementar un sistema de cobros más justo y adecuado, basado en la cantidad y tipo de residuos generados por cada establecimiento comercial.

Los equipos de trabajo de la Empresa de Servicios Públicos y de la Administración Municipal estarán recorriendo las áreas comerciales, recopilando datos y observando los residuos que producen locales, hoteles y restaurantes. Por ello, hacemos un llamado a toda la comunidad comercial para su cooperación y compromiso con este proceso, proporcionando la información necesaria.

Es crucial que la comunidad comprenda que este proceso busca mejorar el servicio para todos. La información adquirida permitirá a la empresa proporcionar un mejor servicio de recolección y promover una separación de residuos más efectiva y beneficiosa para el medio ambiente.

Al participar activamente en el aforo, todos nos beneficiamos con un servicio de recolección de residuos más eficiente, la  correcta separación mejorará la gestión de residuos en Guatapé y también contribuirán a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Juntos, podemos hacer de Guatapé un municipio más limpio y sostenible.

Fecha de publicación 19/06/2024
Última modificación 19/06/2024