Inicia estudio para conocer la capacidad de carga turística en la zona urbana de Guatapé

El municipio de Guatapé ha dado un paso importante en la gestión sostenible de su turismo al iniciar el estudio de capacidad de carga en la zona urbana. El proyecto, liderado por FONTUR - Fondo Nacional de Turismo en colaboración con Fundaculta - Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Cultura, el Patrimonio y el Turismo, tiene como objetivo principal determinar el número óptimo de visitantes que la zona puede soportar sin comprometer su ecosistema y la calidad de vida de sus residentes.

Durante el próximo año, los contratistas trabajarán para identificar no solo el límite físico de la capacidad de carga, sino también el nivel de satisfacción tanto de los visitantes como de los residentes locales. Este enfoque integral busca asegurar que el turismo en Guatapé sea no solo sostenible, sino también beneficioso para todas las partes involucradas.

El estudio no se limita únicamente a la cuantificación de visitantes, sino que también pretende definir estrategias para la gestión efectiva de las áreas turísticas. Esto incluye la identificación del perfil del turista actual y el potencial, así como la elaboración de medidas en áreas como movilidad, seguridad y aspectos sociales.

"Este estudio es fundamental para garantizar que el turismo en Guatapé crezca de manera responsable y sostenible", comentó Estefanía Jiménez Herrón, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Guatapé. "Nos permitirá tomar decisiones informadas y desarrollar políticas que beneficien tanto a nuestros visitantes como a nuestros residentes", agregó la secretaria.

El municipio espera que los resultados del estudio sirvan como una guía para el desarrollo futuro del turismo, asegurando que Guatapé continúe siendo un destino único y atractivo para los viajeros, mientras se protege y preserva su patrimonio natural y cultural.

Fecha de publicación 22/04/2024
Última modificación 05/05/2024